T. 20 PERSECUCIÓN COMPAÑÍA DE JESÚS.

→ ÍNDICE:

  • Introducción.
  • La expulsión de los jesuitas más importante en España.
  • Los jesuitas contra los regalistas.
  • Luchar en todos los frentes.
  • Expansión vertiginosa.
  • Una gran pérdida.
  • Aspectos positivos.
  • Aspectos negativos.

→ INTRODUCCIÓN:

Los jesuitas eran la Compañía de Jesús. Esta compañía tenía cuatro votos: la pobreza, la castidad, la obediencia y en vez de servir al Estado, servían al Papa. Al gobierno no le agradaba, dado que en España el poder religioso también lo tenía el Estado. A esto se le llama regalismo*.

Regalismo*: Movimiento político que defiende el derecho del Estado Nacional a intervenir y organizar en sus iglesias nacionales.


→ LA EXPULSIÓN DE LOS MÁS IMPORTANTE EN ESPAÑA:

La expulsión de los jesuitas más importante en España más importante fue a mediados del siglo XIII (en 1767). Se sacudió profundamente la Cristiandad, porque la Compañía de Jesús, además de se la mayor orden masculina católica de la época, había sido fundada por españoles y estaba muy vinculada a la historia de nuestro país.*

Las razones oficiales para justificar su expulsión eran que habían enriquecido en sus misiones, habían invertido en política contra los intereses de la Corona y hasta fueron partícipes del asesinato de los reyes de Portugal y Francia. Más específicamente:

Después de la muerte de Fernando VI y del marqués de la Ensenada, el gobierno fue en contra de los jesuitas. Con la llegada al poder de Carlos III empezó un periodo de decadencia que acabó con la expulsión definitiva de los jesuitas de España la madrugada del 2 de abril de 1767. La acusación que se les hacía, era su participación en el Motín de Esquilache, infundada, debido a que el trasfondo del motín era la crisis de alimentos por el elevado precio del pan. Nada que pudiera relacionar a los jesuitas. Fueron deportados de España 2641 jesuitas, que finalmente, tras varias expulsiones de diferentes países se vieron obligados a trasladarse en los Estados Pontificios, donde se les impidió tener aprendices y se dedicaron, generalmente, a escribir.

*Los jesuitas se crean el 15 de agosto de 1534, cuando Ignacio de Loyola, jura junto a sus seguidores más fieles: » Servir a Nuestro Señor», en Montmartre (París). Peregrinando hacia Jerusalén, donde se incorporaron tres jovenes franceses.

Todos ellos, debido a la guerra entre Venecia y el Imperio Otomano, cambiaron su ruta y se dirigieron hacia Roma. ((Fue aprobada en 1540 por Paulo III)).

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Razones que escondía Carlos III 


→ LOS JESUITAS CONTRA LOS REGALISTAS:

La Compañía de Jesús presentó una actitud ((inflexible)) respecto a los regalistas. Esto no interesaba económicamente al gobierno, que obtenía menos poder y beneficios, por lo que se generaron disputas sin fundamentos.

  • En 1759, el reino de Portugal encerró a 180 jesuitas en Lisboa y expulsó al resto acusando a la orden de cometer (directamente o indirectamente un atentado contra la vida del Rey.
  • En 1762, Francia utilizó el mismo argumento y declaró su ilegalidad a raíz de un fraude.
  • En España: los jesuitas habían tenido importantes papeles durante la dinastía Habsburgo (Carlos I era amigo personal de Ignacio de Loyola). Aunque su máxima ascensión «política» tuvo lugar en los reinados de Felipe V  y Fernando VI. Ambos tuvieron confesores jesuitas. Sin embargo, Carlos III compartía el reino de su madre Isabel de Farmesio contra la compañía de Jesús. Quien en 1767, expulsó a todos los jesuitas de sus dominios ((bajo pretextos sin probar sobre el Motín de Esquilache*).

LUCHAR EN TODOS LOS FRENTE:

Su experiencia militar influyó enormemente en la organización. Los miembros de la Compañía de Jesús creían que la educación y ayuda a los pobres eran los medios más adecuados para salvar almas. Esa era la misión jesuítica. En sus filas hubo tanto miembros dedicados a la oración como aquellos dispuestos a luchar por la fe en cualquier ámbito. Con la práctica de la misericordia incorporaron también la causa de los más débiles.

La expansión de la Compañía fue vertiginosa. París, Lisboa, Coímbra, Padua, Lovaina y Valencia acogieron las primeras comunidades. 


→ LA EXAPANSIÓN VERTIGINOSA:

Hacia 1630, el Sacro Imperio Germánico contaba ya con 2.283 seminarios, colegios y misiones jesuitas. No solo cosecharon éxitos en las ciudades, también se introdujeron notablemente en las áreas rurales.


→ UNA GRAN PÉRDIDA:

La supresión de la orden tuvo efectos muy negativos para la Iglesia, que vio mermada su capacidad educativa y misionera, pero también para el conjunto de la población. Por mucho que se presentara como garante del bien común, el Estado absolutista fue incapaz de subvenir muchas de las necesidades sociales atendidas por la Compañía. Algunos monarcas se dieron cuenta de ello e, ignorando la medida de Roma, mantuvieron viva la orden en algunas partes de sus territorios. Fue el caso de Federico II de Prusia y de Catalina II de Rusia.

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APECTOS POSITIVOS:

Cuando fueron expulsados de sus países y enviados a Roma, donde se les prohibió tener novicios, se dedicaron, fundamentalmente, a un trabajo intelectual. Gracias a esto surgieron grandes escritores, poetas…

Cuando fueron desterrados y suprimidos, se pudo ver con mayor claridad la gran ayuda que representaban. Como misioneros en América, y grandes maestros a nivel mundial.

Además, lo podemos interpretar como un caso de psicología inversa. En el que los jesuitas se ven motivados a reafirmar el valor de lo que hacen, a partir de la falta de fe que la mayor parte de Europa les muestra.

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→ ASPECTOS NEGATIVOS:

La sobrestimación de los mártires: los Jesuitas toman al mártir como una figura santa, sus reliquias “del mártir” empiezan a ser veneradas.

Invocación: se comienza a invocar a los mártires ante la creencia de que tras morir van directamente al cielo, no como los cristianos.

Obras supererogatorias*aparece un tipo de obra a la que se leda mas importancia que otras obras.

División en la iglesia: con las persecuciones de los Jesuitas se dieron casos de heroísmo y de cobardía en el seno y en la comunidad cristiana la cual provocó enfrentamientos sobre no admitir la comunión.

Supererogatorias*: acción ejecutada más allá o además de la obligación (sea verbal o escrita). Los actos supererogatorios son aquellos que superan el deber positivo.

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SÍMBOLO DE LOS JESUITAS                                         FUNDADOR DE LOS JESUITAS

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PAPA CLEMENTE 


 

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